Horas de luz crítica película

Horas de luzDirección: Manolo Matjí.
País: España.
Año: 2004.
Duración: 98 min.
Género: Drama.
Interpretación: Alberto San Juan (Juan José Garfia), Emma Suárez (Marimar), José Ángel Egido (Chincheta), Vicente Romero (Morata), Andrés Lima (Granizo), Ana Wagener (Chus), Aitor Merino (Tormo), Daniel Núñez (Chester), Paco Marín (Rafa).
Guión: José Ángel Esteban, Carlos López y Manolo Matjí.
Producción: Gustavo Ferrada.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Fotografía: José Luis López Linares.
Montaje: José María Biurrun.
Dirección artística: Luis Ramírez.
Vestuario: Josune Lasa.

En 1987 Juan José Garfia estaba en libertad condicional cuando disparó a bocajarro sobre un policía municipal, un guardia civil y un civil en un plazo de pocas horas. Lo cogieron poco después y lo internaron en la cárcel. Con sus antecedentes pasó a engrosar el módulo Fíes, donde iban a parar los presos más peligrosos, las manzanas podridas del sistema. En 1991 Juanjo fue trasladado a la cárcel cantabra del Dueso y conoció un angel rubio que se llamaba Marimar. Cuando ella, enfermera penitenciaria, puso sus manos sobre su espalda para tratar su dorsalgia y le dio un masaje mientras le hablaba con ternura, él se enamoró de ella y algo cambio en su interior.

Juanjo y MarimarElla denunció lo que vio en la cárcel y la pusieron de patitas en la calle, pero quería dar una oportunidad a Juanjo. Él comenzó a leer, a escribir, a dibujar. Escribió cartas a Marimar y ella estuvo dispuesta a verse con él en la carcel a mantener relaciones y a cambiar de residencia para estar cerca de él, en sus permisos mensuales. Al final de 2004 Juanjo llevaba 20 años en la cárcel y seguía en segundo grado. Marimar nos dicen al final de la película que seguía dando el callo y es que hay amores que son de verdad, amores que salvan vidas. De no haber conocido Juanjo a Marimar quizá se hubiera suicidado o hubiera cometido alguna barbaridad, pero son todo especulaciones. Seguro que muchos quisieran verlo muerto.

Transcurre la historia en la cárcel y Emma Suárez y Alberto San Juan son los encargados de dar vida a Marimar y a Juanjo. Los dos están soberbios, en un tour de force interpretativo de altura. Juanjo, poco hablador ha de manifestar su mundo interior con miradas, hablar con los Personal de la cárcel del Duesoojos y luego expresarse con sus manos y sus cuadros. Como hay de todo en esta vida Juanjo encontrará guardias que se la tienen jurada, para los cuales siempre será un asesino y su cambio de actitud es sólo una artimaña con la que pisar antes la calle. Sin embargo, otros como Chincheta (José Angel Egido), director de la prisión, creen en la reinserción, que la cárcel es capaz de aclarar las ideas de los presos y que algunos, no todos, son capaces de cambiar y enderezar su vida y que hay que darles una segunda oportunidad.

No hay concesiones al sentimentalismo ni se busca el componente morboso de qué se siente al estar junto a un asesino. Juanjo afirma que no sabe por qué lo hizo, pero llega a arrepentirse de sus actos, de lo cruel e injusto que es quitar el marido y el padre a unos hijos y a una esposa. Alberto San Juán y Emma Suárez son Juanjo y Marimar en Horas de LuzNo sé si hoy en 2007 finalmente la pareja podrá vivir juntos, como una familia más. Sea como fuera Juanjo es consciente de que su vida no será fácil ni dentro de la cárcel ni fuera, que habrá muchos dedos acusándole, pero sólo una mujer especial como Marimar es capaz de luchar por él con un tesón y una energía, renovable digna de admiración. Horas de luz no es otra cosa que una historia de amor desgarradora, una lucha contra los elementos, nadar contracorriente mientras los del tiempo anuncian la llegada de un tifón. Me quedo con una escena. Morata y Juanjo están el patio de la cárcel finalizando el mural. Morata tiene un plan de fuga y Juanjo le replica que no cuente con él, que adonde iba a ir, a buscar a Marimar y a sus hijos. Yo, con la cabeza ya estoy fuera dice. (hay ahora alguien que le espera fuera y lucha por él)

Entre los compañeros de Juanjo en la cárcel citar a Morata interpretado por Vicente Romero (con acento gallego)

Vicente Romero | La noche de los girasoles | 7 vírgenes

Alberto San Juan | Los dos lados de la cama | Días de cine

José Angel Egido | Los lunes al sol |La noche del hermano

Emma Suárez | Vacas | La ardilla roja

Nuestra puntuación

1 comentario en «Horas de luz crítica película»

Deja un comentario