Iron Man (Jon Favreau, 2008)

Iron ManDirección: Jon Favreau.
Reparto: Robert Downey Jr. (Tony Stark/Iron Man), Terrence Howard (James Rhodes), Jeff Bridges (Obadiah Stane), Shaun Toub (Yinsen), Gwyneth Paltrow (Virginia «Pepper» Potts), Faran Tahir (Raza), Jon Favreau (Hogan).
Guión: Mark Fergus, Hawk Ostby, Art Marcum y Matt Holloway; basado en los personajes creados por Stan Lee, Larry Lieber, Don Heck y Jack Kirby.
Producción: Avi Arad y Kevin Feige.
Música: Ramin Djawadi.
Fotografía: Matthew Libatique.
Montaje: Dan Lebental.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Laura Jean Shannon.
USA 2008

Llega a nuestras pantallas una entrega más de uno de los superhéroes de la Marvel (productora de esta peli). Ya he perdido la cuenta de cuantos llevamos, y lo que nos queda, entre segundas y posteriores partes y nuevos héroes que irán llegando, hay de sobra. Ayer mismo, por ejemplo, Popeye os hablaba de Los 4 Fantásticos y hace algo más yo mismo de la saga de Spiderman (I, II y III).

Iron ManEn este caso el superhéroe de turno es Iron Man, quizás no tan conocido por la gran masa como otros. Se trata de un robot, o una maquinaria robótica manejada desde su interior por Tony Stark (Robert Downey Jr.), un ricachón y experto en electrónica y armamento que fabrica la mitad de las armas que se venden en el mundo y que a su vez lo aniquilan.

Cuando Stark es atrapado por una banda de terroristas en Oriente Medio, se ve obligado a preparar una maquinaria robótica para huir de ellos. Una vez a salvo se dedica a perfeccionar su máquina y a vengarse de los terroristas y pagar sus deudas debidas a la destrucción que sus armas han causado.

El papel protagonista lo interpreta Robert Downey Jr. y hay que decir que le va al pelo. Un tipo vividor, guasón, que hace sus cosillas tecnológicas pero que no se priva de disfrutar a tope. Su vivo retrato, pero sin pasar por las drogas ni la cárcel.

parejaDentro de las referencias, yo veo mucho de Robocop en las trazas del robot protagonista. Viendo a Jeff Bridges metido dentro de una de las máquinas, me ha venido a la cabeza Tron, que él mismo protagonizó. También me ha recordado mucho a La Isla, no por nada concreto de la peli, sino por la forma (poco) subliminal de hacer publicidad encubierta de varias marcas, sobre todo Audi, que acapara unos cuantos primeros planos, y Burguer King, entre otros.

Gracioso el cameo de Hugh Hefner… pero ¡ojo! interpretado por Stan Lee, el padre de todos los superhéroes de la Marvel, que siempre se guarda una pequeña intervención en las películas, a veces con algunas frases, otras veces sólo de pasada. Esta es una de las más divertidas.

La chica protagonista es la impronunciable Gwyneth Paltrow, que demuestra que sigue estando en buena forma, aunque su papel es bastante simplón, únicamente destaca luciendo palmito como eficaz secretaria del jefe.

el maloteUn desmejorado Jeff Bridges interpreta al socio de Stark, de dudosa moralidad e intenciones. Destaca entre el reparto Terrence Howard, al que tenemos todavía en cartelera con Despierto y que no lo hace del todo mal, pero me parece un tipo muy inexpresivo, siempre tiene la misma jeta.

A los amantes del cómic supongo que la película les parecerá un poco descafeinada, pero a los que les guste la acción no se sentirán defraudados. Algún bajón hay, pero los casi 200 millones de dólares de presupuesto se dejan ver en efectos especiales. Ahí también me ha recordado a los Transformers, que me faltaba entre las referencias.

Me sorprende ver en la dirección a Jon Favreau, no sabía que este mediocre actor se había convertido también en mediocre director. Sus trabajos anteriores tras la cámara, Zathura y Elf, me hace dudar si prefiero verlo delante o detrás de la cámara, pero casi prefiero que se quede fuera del plató. En Iron Man se ha reservado además un vulgar papelito como guardaespaldas del prota. Para eso es también coproductor, junto a Stan Lee, entre otros.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Nuestra puntuación

Deja un comentario