El Incidente (The Happening, 2008)

El IncidenteDirección y guión: M. Night Shyamalan.
Reparto: Mark Wahlberg (Elliot Moore), Zooey Deschanel (Alma Moore), John Leguizamo (Julian), Betty Buckley (Sra. Jones), Ashlyn Sanchez (Jess), Spencer Breslin (Josh), Frank Collison, Victoria Clark, Alan Ruck, Robert Bailey Jr. (Jared).
Producción: Sam Mercer, Barry Mendel y M. Night Shyamalan.
Música: James Newton Howard.
Fotografía: Tak Fujimoto.
Montaje: Conrad Buff.
Diseño de producción: Jeannine Oppewall.
Vestuario: Betsy Heimann.
USA, India, 2008

De M. Night Shyamalan, este indio llegado a Hollywood, de nombre críptico y oscuro, se dijeron muchas cosas en su momento. Parece que con el 6º Sentido había redescubierto la forma de contar historias, aunque a mi me pareció un engaño, una película tramposa, que ocultaba información para mantener el suspense y que, en fin, no era para tanto. Todavía mantuve el interés con El Protegido pero no funcionaba para mi gusto y finalmente Señales fue una marcianada que me dejó que ni fu ni fa. Ahí lo dejé y no seguí su filmografía posterior, ni he visto El Bosque ni La Joven del Agua. Con estas 2 películas ya le vapulearon crítica y público, en general, y espero que la sobrevalorada carrera de este director no dependa de esta nueva peli, porque le puede poner en el nivel que se merece.

Después de ver El Incidente, esta última entrega de su filmografía, creo que no veré esas dos anteriores, porque me ha parecido un truño de tomo y lomo. Imagínense El Sexto Sentido, pero sin giro final (que se supone que es lo que la “convierte” en una buena película), pero que además no supiéramos porqué el niño ve muertos ni qué es de la vida de Bruce Willis y su santa esposa.

El IncidenteEs así, en esta peli se relata un “incidente”, del que únicamente se sabe que viene un viento, la gente se para y se suicida. Da la impresión de que la acción esté pensada para poder meter algunas escenas sangrientas, que nos podíamos haber ahorrado. Esta infección, o lo que sea, provoca un efecto muy truculento (y con poco sentido, dicho sea de paso, aunque debe tener su base científica, que intentan explicar, a pesar de no saber lo que pasa), pero no sabemos qué lo provoca, ni porqué ocurre, ni nada de nada. Y siento fastidiaros la película, pero mejor saberlo cuanto antes: lo mismo que sabes en el primer minuto (sí, digo bien, primer minuto), acabas sabiendo al final. Nada. A un loco le da por decir que todo eso lo provocan las plantas y a partir de ahí lo dicen todo el rato, pero no saben si es cierto ni llega a saberse en ningún momento. Al final se habla de algún resto, vagamente, pero no se acaba de explicar lo que ha pasado.

Da la impresión de que el Shyamalan haya tenido una idea (porqué también firma el guión), o que quisiera rodar unas determinadas escenas, pero no se le ocurría un principio ni un final, así que suelta la piedra, mete un poco de música estridente (creo que lo único que se salva de la peli) para crear ambiente y ya está, esconde la mano, se esconde él y no sabemos a qué le ha dado ni a donde ha ido a parar la piedra.

la niña, el padre y el tíoNo me extraña que no haya hecho su habitual cameo, aunque aparezca en los créditos como interpretando a un tal Joey, que es el pseudo rollo de la prota al que sólo vemos como un nombre en la agenda del teléfono.

Espero que todo esto no haya sido una estrategia para hacer una segunda parte, porque la película acaba como para ello, pero sería algo ruin y demencial, después de no hacer nada en esta, querer hacerlo todo en una segunda.

De los actores tampoco hay mucho (bueno) que decir. El prota absoluto es Mark Walhberg, que no está del todo mal, pero su personaje es un tanto soso. Hay momentos en que pretende parecer gracioso, pero no lo consigue, y en las partes un poco sentimentales ídem. Dejándose arrastrar por él, pero también toda la película en pantalla, está Zooey Deschanel. Abundantes primeros planos nos muestran su enormes ojos azules, que no logran expresar lo que el resto de ella tampoco expresa. No sabemos si está asustada, atontada, si se siente acosada por su acosador, valga la redundancia, o le falta un hervor.

incidente cartelComo en el 6º Sentido también tenemos niño, niña en este caso, pero a diferencia de aquella, aquí ella no destaca mucho, como tampoco lo hacen el resto de secundarios, de los cuales el más conocido es John Leguizamo, que no dura mucho y su personaje sólo sirve para meter a la niña en la historia.

En fin, como dicen que la energía ni se crea ni se destruye, para compensar el haber visto esta peli tan rematadamente mala, espero poder ver mañana ganar a España la Eurocopa de fútbol.

Pues nada, si aún así hay quien quiere ir a verla, porque las anteriores del director le gustaron, no seré yo quien les desanime a hacerlo, allá cada cual, pero desde luego si las anteriores no os parecieron gran cosa, abstenerse de gastar tiempo y dinero en ir a verla.

incidente.
(Del lat. incĭdens, -entis).
1. adj. Que sobreviene en el curso de un asunto o negocio y tiene con este algún enlace. U. m. c. s.
2. m. Disputa, riña, pelea entre dos o más personas.
3. m. Der. Cuestión distinta del principal asunto del juicio, pero con él relacionada, que se ventila y decide por separado, suspendiendo a veces el curso de aquel, y denominándose entonces de previo y especial pronunciamiento.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Nuestra puntuación

3 comentarios en «El Incidente (The Happening, 2008)»

  1. A mi me pareció carente de emociones, muy plana. Predecible en algunos momentos. En fin, si llega a ser hace unos días hubiera dicho que la película era como la Selección, que promete mucho al inicio pero luego defrauda, pero ahora ya no puedo decirlo, hoy GANAMOS!!!!!!!! 🙂

    Responder
  2. En una cosa estoy de acuerdo contigo, SegFault, la película en un inicio «promete» en cuanto al estilo y al argumento, ese extraño fenómeno, pero es que se queda ahí, no avanza, así no se puede hacer una película.

    Si no quiere seguir la clásica estructura de planteamiento, nudo y desenlace, que no lo haga, hay magníficos ejemplos de ello, pero la historia la tiene que contar y a mí me faltan muchas cosas para poder decir que me han contado una historia.

    Responder
  3. Creo que Shyamalan es de esos directores que o te gusta o no te gusta, como puede pasar en literatura con Willian Gibson o Stephen King (ojo, no pretendo decir que Shyamalan sea tan bueno/malo como esos dos) y debo admitir que las películas que has visto (que son las que yo he visto) me han gustado, en especial «Señales» por la que tengo una especial debilidad.

    Centrándonos en el tema, anoche un grupo de amigos (a todos nos gustó «Señales» y «El Sexto Sentido») quedamos para ver la película y salimos bastante contentos por el estilo en el que cuenta la película, por la tensión subyacente (¡toma expresión!) pero nos defraudó un poco el final, parece que cuando estaba terminando el guión dijera «¿y ahora que hago?». La verdad es que la película nos pareció bastante correcta y nos hizo pasarlo bien, que es lo que esperabamos, cosa que no es del todo fácil para un grupo de treinta-añeros 🙂

    Responder

Deja un comentario