Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (Monty Python and the Holy Grail, 1975)

CartelDirector: Terry Jones, Terry Gilliam

Guión: Graham Chapman,John Cleese,Eric Idle,Terry Gilliam,Terry Jones,Michael Palin

Reparto: Graham Chapman (King Arthur/Voice of God/Middle Head/Hiccoughing Guard), John Cleese (Second Swallow-Savvy Guard/The Black Knight/Peasant 3/Sir Lancelot, the Brave/Taunting French Guard/Tim the Enchanter), Eric Idle (Dead Collector/Peasant 1/Sir Robin the Not-Quite-So-Brave-as-Sir Launcelot/First Swamp Castle Guard/Concorde/Roger the Shrubber/Brother Maynard), Terry Gilliam (Patsy/Green Knight/Old Man/Sir Bors/Animator), Terry Jones (Dennis’s Mother/Sir Bedevere/Left Head/Voice of Cartoon Scribe/Prince Herbert), Michael Palin (First Swallow-Savvy Guard/Dennis/Peasant 2/Right Head/Sir Galahad the ure/Narrator/King of Swamp Castle/Brother Maynard’s Brother), Connie Booth (The Witch), Carol Cleveland (Zoot/Dingo), Neil Innes (First Monk/Singing Minstrel/Page Crushed by the Rabbit/Peasant #4), Bee Duffell (Old Crone), John Young (Dead Body/Historian), Rita Davies (Historian’s Wife), Avril Stewart (Dr. Piglet), Sally Kinghorn (Dr. Winston), Mark Zycon (Prisoner), Elspeth Cameron (Girl in Castle Anthrax), Mitsuko Forstater (Girl in Castle Anthrax), Sandy Johnson (Knight of Ni, Villager at witch burning, Musician at wedding, Monk, Knight in battle), Sandy Rose (Girl in Castle Anthrax), Romilly Squire (Musician at wedding, Villager at witch burning)

Reino Unido 1975

Comedia Histórica Absurda e Hilarante

PeleaAl más puro estilo de los Monty Python, cine cómico y absurdo, desde la primera imagen, en la que el famoso Rey Arturo entra en escena a caballo… sin caballo, haciendo como que cabalga mientras su escudero simula el sonido de los cascos con unos cocos.

Es algo grotesca y no llega a los niveles de hilaridad de La Vida de Brian, película posterior y cumbre de este grupo cómico, cuya historia estaba más elaborada. No obstante hay escenas de lo más descojonantes, como el razonamiento que lleva a la plebe a convencerse de que una mujer a la que acusan es realmente una bruja, los caballeros que dicen ¡Ni! o el caballero con voto de castidad que va a parar a un castillo con 150 doncellas morenas y rubias entre 16 y 19 años que no hacen más que bañarse y ponerse y quitarse ropa íntima (sic).

GrialEn realidad traduciendo el título original sería Monty Python y el Santo Grial, pero por alguna razón en España se estrenó como Los Caballeros de la Mesa Cuadrada y sus Locos Seguidores. Ambos títulos tienen que ver con la historia, pero la búsqueda del Santo Grial es lo que centra la trama (¿?) y a ello se dedica el Rey Arturo y sus Caballeros de la Mesa Cuadrada, así que cada título da parte de información.

Los Monty Python suelen interpretar varios personajes cada uno de sus componentes, como es este el caso. Lo que es un poco absurdo es que a cada actor le pongan varias voces diferentes dependiendo del personaje. Aquí está la ficha de doblaje donde puede apreciarse, por ejemplo, que a Michael Palin llegan a doblarle hasta 5 actores diferentes, o a Eric Idle 4. Vale que sean unos genios, pero al fin y al cabo es una parodia y sus entonaciones no creo que sean tan complicadas para que no pueda hacerlo el mismo tío cambiando un poco la voz, como hacen ellos. Quizás sea que los dobladores tienen que vivir de algo y además no quieren forzar la voz. Les daremos el beneficio de la duda y lo dejaremos estar.

Al final la película no acaba de ser otra cosa más que un cachondeo, una historia sin pies ni cabeza para pasar un rato divertido con unos humoristas que a pesar de que el humor británico a veces es un poco incomprensible para el resto del mundo, supieron hacer reír a carcajadas, cosa de verdad muy difícil.

CaballerosRecomendar como imprescindible ver La Vida de Brian, mucho más cachonda. Tras unas cuantas películas los Monty Phyton acabaron separándose. Algunos como Eric Ilde y sobre todo John Cleese siguieron con una exitosa carrera cómica, Terry Gilliam siguió dirigiendo películas imposibles y el resto también han seguido trabajando, aunque de forma menos notoria, al menos para el resto del mundo. La excepción es Graham Chapman, protagonista (por decir algo) aquí como Rey Arturo o haciendo de Brian en La Vida de Brian, tristemente desaparecido en 1989 a causa del cáncer.

Curiosidad: en IMDB está catalogada por los votos de los visitantes como la 50ª mejor película de la historia (La Vida de Brian es la nº 126).

¡Ni!

Enlaces | IMDB | Ficha de Doblaje

Web Oficial | Película | Monty Python

En la Wikipedia | Los Caballeros de la Mesa Cuadrada | Los Monty Python

Nuestra puntuación

3 comentarios en «Los Caballeros de la Mesa Cuadrada (Monty Python and the Holy Grail, 1975)»

  1. Que me perdonen quienes opinan que esta película es solo una más para pasar el rato.
    Que más quieren?
    Explosiones tremendas y balaceras donde el muchachito héroe siempre le gana al malo feo? Y se queda con la muchachita deliciosamente hermosa y rubia?
    Si, es una película donde se explota el absurdo en un entorno histórico mágico.
    Pero al fin y al cabo, se le disfruta hasta reventar de risa.
    Es cuestión de gusto nada más.

    Responder

Deja un comentario