Manderlay 2005

Nacionalidad Dinamarca-Suecia-Holanda-Francia-Alemania-USA
Dirección Lars Von Trier
Intérpretes Bryce Dallas Howard (Grace)
Isaach de Bankolé (Timothy)
Danny Glover (Wilhelm)
Willem Dafoe (Padre de Grace)
Michael Abiteboul (Thomas)
Guión Lars Von Trier
Fotografía Anthony Dod Mantle
Música Joachim Holbek
Montaje Molly Malene Stensgaard

Lars Von Trier es un director con una mirada propia y muy personal con la que aborda temas interesantes, que es capaz de diseccionar como un cirujano sin que le tiemble el pulso, teniendo muy claro el resultado que pretende obtener. Manderlay es la segunda parte (despúes de la maravillosa y sugerente Dogville ) de la trilogía que el director Danés esta haciendo sobre los Estados Unidos, eso en teoría, pues los temas que aborda son comunes y extrapolables a cualquier parte del globo terraqueo. El racismo, la intolerancia, la violencia ciega, el fanatismo, el sentimiento de culpa, la traición, la venganza y la condena, no son términos válidos solo para las gentes de los Estados Unidos, sino que afectan la conductas de todos los ciudadanos, habiten donde habiten.

El personaje central sigue siendo Grace, que tras dejar Dogville hecho unos zorros, va a parar a Manderlay, a una plantación de algodón, en una ciudad sureña, en la cual cuando va en el coche con su padre, es reclamada por una chica negra, que solicita ayuda, pues están apaleando un hombre negro, sin motivo.
Grace baja del coche y descubre a un grupo de personas negras que viven como esclavos, bajo el yugo opresor de su ama blanca. Cuando ella llega, la ama muere, y Grace quiere devolver la libertad a esa gente, la cual aún habiendose abolido la esclavitud hace muchos años, siguen viviendo como esclavos entrado el siglo XX, bajo la férula implacable de la ama. Para ello se ayuda del grupo de Gangsters que trabajan para su padre y que se quedan con ella a fin de que esta pueda imponer el orden y llevar a la práctica sus planes democráticos sin sobresaltos.
Grace trata de devolverles la libertad, y ganarse su confianza, que la vean como una igual, porque cree que es su deber y obligación, porque siente que la opresión a la que han sido sometidos los negros durante siglos, se debe a gente como ella, porque la gente como ella los crearon y ahora ella tiene la posibilidad de enmendar el error, de alguna manera, aunque destinatarios de semejante bondad sean un reducido grupo de personas.

Pero Grace no se ha parado a pensar y así se lo hace saber Wilhelm si ellos quieren la libertad que ella les ofrece, porque nadie se lo ha preguntado, si quizá ellos no prefieran estar sometidos, bajo las reglas de la ama, unas reglas que llevan cumpliendo siempre, llegado Willhelm a cuestionar Grace si ellos quieren y necesitan el cambio, si no se pueden dejar las cosas como estaban antes de su llegada. ( Lars Von Trier ha comparado esta situación con la invasión de Irak por parte de los americanos. Si era lícito intervenir o era mejor dejar la cosas como estaban antes, cuando después de tres años, ahora que Bush tiene las cifras de popularidad más bajas de sus dos mandatos y donde cada día muere más gente, más de treinta mil civiles, y la situación es un caos, que cada vez va a peor, donde no se ha logrado implantar la democracia, ni mucho menos la seguridad en Irak, a veces queda patente que meter las narices en el plato ajeno trae malas consecuencias, y en el caso de Irak una ríada de perdidas humanas)

Al igual que en Dogville los personajes se sitúan sobre una tarima sobre la que se dibujan las casas y todo lo demás, y por lo tanto se exige al espectador que adopte una mirada activa, que imagine las cosas que no se manifiestan, que vayamos más allá de lo aparente para llegar a lo trascendente, por que trascendente es la materia de la que se compone la esencia de esta película, con una voz en off que objetiviza los hechos , en ocho capítulos, y nos explica algunos acontecimientos (como los ardores uterinos de la protagonista, Bryce Dallas Howard, en una interpretación sobresaliente)

En la tercera parte de la trilogía Grace se trasladará a Washington, ardo a lo bonzo, en deseos de verla.

Manderlay IMDB | Página oficial | Dogville

Otros enlaces Entrevista con Lars Von Trier

Nuestra puntuación

1 comentario en «Manderlay 2005»

Deja un comentario