Bienvenidos al Norte (Bienvenue chez les Ch’tis, 2008)

Bienvenidos al norteDirección: Dany Boon.
Reparto: Kad Merad (Philippe Abrams), Dany Boon (Antoine Bailleul), Zoé Félix (Julie Abrams), Anne Marivin (Annabelle Deconninck), Philippe Duquesne (Fabrice Canoli), Guy Lecluyse (Yann Vandernoout), Zinedine Soualem (Momo), Jerome Commandeur (inspector Lebic), Stéphane Freiss (Jean).
Guión: Dany Boon, Alexandre Charlot y Franck Magnier; basado en un argumento de Dany Boon.
Producción: Claude Berri, Jérôme Seydoux y Richard Pezet.
Música: Philippe Morlier.
Fotografía: Pierre Aïm.
Montaje: Luc Barnier y Julie Delord.
Diseño de producción: Alain Veissier.
Vestuario: Florence Sadaune.
Francia 2008

Un rotundo éxito a nivel comercial es el que ha tenido esta comedia histriónica en Francia. Como ya os comentaba mi compañero Popeye Doyle en su crítica, uno de sus puntos fuertes son los equívocos con las pronunciaciones y los acentos. No he visto la versión doblada al español, pero espero que no hagan algún desaguisado de los que suelen hacer al traducirla.

Yo he podido ver, como siempre en las películas del Maratón de Cine en el Festival Actual, la versión original en francés y el desconocimiento del idioma seguro que quita gran parte de la gracia al verla, a pesar de que los subtítulos seguían “jugando” con ello.

les ch'tis al completoEsa pronunciación se debe a que el protagonista es un hombre del sur de Francia que es destinado al norte. Mi desconocimiento del país vecino hace que no tuviera hasta ahora ni idea de los tópicos sobre los habitantes del norte de Francia, pero viendo esta película los denominados Ch’tis parecen no salir muy bien parados.

Cuando el protagonista, Philippe, es pillado intentando hacer trampa, como castigo es destinado al norte donde se supone que va a pasar frío, hambre, no entenderá ni una palabra y se las tendrá que ver con borregos borrachuzos, rudos e intratables.

Cierta verdad hay en ello, nada más llegar se encuentra con que la mayor parte de las expresiones y palabras no puede entenderlas, algunas recetas culinarias es mejor dejarlas aparte, hay costumbres a las que no se habitúa y alguno de sus empleados se pasa con la bebida, pero al poco tiempo la bondad de la gente con la que tiene que codearse acaba por hacer que les coja cariño y el peor momento llega los fines de semana cuando ha de volver a su ciudad para encontrarse con su familia.

les chitisY es precisamente su mujer, que piensa que en el norte está teniendo una vida de penuria la que desencadenará la parte más divertida de la película, cuando todo el pueblo intenta que ella se crea que la vida allí es penosa. Todo ello dará lugar a equívocos y momento muy divertidos.

Supongo que de esta película hay que sacar la moraleja de que los tópicos y los prejuicios contra las personas no son aconsejables y que los Ch’tis son raros, pero buenas personas.

Maratón Actual 2009 | Vals con Bashir | Bienvenidos al Norte | Buscando un Beso a Medianoche | Déjame Entrar

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Nuestra puntuación

Deja un comentario