En busca de la felicidad crítica película (The pursuit of happyness)


En busca de la felicidad cartel películaDirección: Gabriele Muccino.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 117 min.
Género: Drama.
Interpretación: Will Smith (Chris Gardner), Thandie Newton (Linda), Jaden Christopher Syre Smith (Christopher).
Guión: Steven Conrad.
Producción: Todd Black, Jason Blumenthal, Steve Tisch y James Lassiter.
Música: Andrea Guerra.
<strong>Fotografía: Phedon Papamichael.Montaje: Hughes Winborne.
Diseño de producción: J. Michael Riva.
Vestuario: Sharen Davis.

En busca de la felicidad tiene varios elementos que hacen de ella una película emotiva. En primer lugar el instinto de superación, de no creerse menos que nadie, de seguir peleando a la contra, contra el infortunio y la mala suerte, de no menospreciarse y creer en uno mismo contra viento y marea. Eso es precisamente lo que hace Chris, vendedor de escaneres que un buen día, decide probar fortuna como corredor de bolsa, para lo cual entra haciendo prácticas en una empresa, durante un periodo de seis meses, no retribuidas, tras los cuales, de los veinte candidatos solo seleccionarán a uno para trabajar en la firma.

La mala situación económica de Chris que convive con su mujer Linda, cansada de trabajar sin recompensa y su hijo pequeño Christopher, hace que Linda cansada de esa situación y una vez que ya no cree en la capacidad de su marido para salir del socavón en el que están, decida poner tierra por medio, dejar San Francisco e irse a vivir a Nueva York.

Chris entonces comienza un peregrinaje, junto a su hijo, por el camino del infortunio, donde nada le sale bien, continuamente ve como el poco dinero que gana vendiendo escaneres, resulta insuficiente para hacer frente a los pagos de los alquileres o de las multas de tráfico, lo que incluso les llevará a recurrir como último recurso a los albergues municipales de la beneficiencia para pernoctar.

Chris y su hijo Christopher en La busca de la felicidadLa entrañable relación que mantienen Chris y su hijo Christopher nos recuerda a “La vida es bella” donde el padre debe deformar la realidad a los ojos de su hijo, para que ésta no resulte tan cruda y sea de digestión más agradable.

La historia basada en un hecho real la dirige Gabriele Muccino, director italiano del que no hace mucho pudimos ver (L´ultimo bacio). Más allá de los elementos intrínsecos de la película: el pausible espíritu de superación, la entrañable relación paterno-filial, es de justicia reconocer la extraordinaria interpretación, merecedora de un Oscar, que hace Will Smith en la piel de Chris, al cual le da a su personaje el vigor, fuerza y arrojo necesario para hacernos vibrar con su odisea y experiencia vital, en especial en las escenas finales, donde sus ojos, lo dicen todo.

En busca de la felicidad podría ser un telefilm de sobremesa, aderezado con unas buenas interpretaciones, para contarnos una historia bien narrada, con un ritmo sin altibajos, que emociona, sin empalagar, que no viene mal para los que pensamos que el esfuerzo es el camino hacia la gloria, a no ser que seas un niñ@ de papá como Paris Hilton y entonces no tengas que dar nunca un palo al agua, más alla de hacerte una fortuna yendo a fiestas o grabando videos porno-caseros.

Comparte el artículo: These icons link to social bookmarking sites where readers can share and discover new web pages.
  • meneame
  • del.icio.us
  • digg

Una Respuesta a “En busca de la felicidad crítica película (The pursuit of happyness)”

  1. Nüx escribió:

    Yo creo que lo único verdaderamente alabable de esta película es la interpretación de Will Smith, por lo demás, tenemos una historia que dice lo mismo de siempre: “vamos, que en los EEUU todo es posible!”; además de ser extremadamente predecible…
    Saludos!

  2. fabb escribió:

    Me pareció una película hecha para que Will Smith le grite a la academia, eyyyy denme un Oscar que lo quiero ya!!!…Es demasiado llena de clichés, forzada a la lacrimogenia y para enternecer melosa y obsesivamente al público, llenándola de cosas de verdad casi inverosímiles y hasta tontas con el protagonista con el unico afan de hacernos llorar. Si bien Will Smith nos da una interpretacion mucho mas trabajada que lo ultimo que le hemos estado viendo, que era practicamente nulo en actuacion, aqui se hace notar y bueno, logra su cometido de llamar la atencion dramáticamente y de que puede interpretar roles mas ricos en personalidad.Pero- es realmente exagerada la manera como le ponen el guion para hacerlo tierno. Una situacion asi solo es posible en nuestros paises latinoamericanos,- o bueno, en paises en via de desarrollo, porque es realmente imposible que una persona que se esfuerce asi dia y noche no tenga ni donde vivir ni casi para comer…es absurdo y fuera de toda realidad. Tambien es realmente contradictorio y tonto que un hombre que supuestamente es super inteligente y capaz sea tan “brutito” de gastar todos sus ahorros en maquinas que no se sabe si se podran vender, y mas brutito aun de pasarsela tratando de venderlas y no siendo mas “INTELIGENTE” de dejar botado eso y aceptar el error de la inversion y ponerse a trabajar, no se, de mesero en un restaurant…con lo cual, listo, solucionado el problema del departamento y la alimentacion (precaria, pero segura). Eso como repito, sucedera aqui en el tercer mundo, pero en EEUU es irreal que nos muestren a un hombre “”"”"inteligente”- “”" y lleno de vida que se muere de hambre y no tiene donde vivir. Hasta la gente ignorante que no sabe hablar ingles que se va de latinoamerica para trabajar alla apenas llega trabaja de limpiador o de mesero y tiene una vida digna y hasta le alcanza para mandar dinero a sus familias en sus paises…..lástim- a que hallan hecho un guion tan meloso y hallan explotado hasta el cansancio la lagrima del publico y de que Will Smith esté emperrechinado en que le den el Oscar como sea.

  3. paparalla escribió:

    fabb!! que gran espiritu tienes te admiro mucho!! con personas como tu hay trabajadores mediocres y hacen lo peor para ganar los papeles verdes.. Si bien dices fue bruto por no dejar esas maquinas y dejar de soñar. claro fuece una persona con tu pensamiento y vende el culo o q se yo y facilmente se llena de dinero.. pero CREO q si fue inteligente y mantuvo su reputacion siempre en alto.
    En cuanto a ala pelicula me parecio excelente!, y nunk lo interprete como q en EEUU todo es posible, osea es una pelicula obviamente hecha alla y no van a hacerla en tokio o chipre, seria algo demasiado incoherente, y q yo sepa en ningun momento will smith estaba con los shores nacionalistas de rocky.
    En fin dejen de escuchar al manson y tomen ejemplo de esta movie.

  4. fabb escribió:

    jajajaj que tiene que ver Manson aqui?…Empezando el culo lo venderas tu, y no tiene nada que ver con lo que he comentado. Es estúpido e irreal que alguien sacrifique TODOS los ahorros de su vida en comprar algo que no sabe si se venderá…dime tu serias tan IMBECIL de comprarme una maquina gastando todos los ahorros de tu vida sin saber si la vas a vender? ….en EEUU NADIE que trabaje y menos aun que se esfuerce a lomo partido casi sin dormir como el se muere de hambre …NADIE, asi de fácil, y yo hablo con conocimiento de causa, porque yo he trabajado allá en los ochentas. Tu mas bien hablarás asi porque derepente no sabes ni lo que es trabajar ni ahorrar, ni tomar decisiones absurdas y ver cosas inverosímiles.Y cuando dije que trabajara en un restaurante o limpiando era DESPUES DE SU ENTRENAMIENTO EN LA BOLSA DE VALORES. Es patético y para SUBNORMALES COMO TU el guión de esta pelicula. Un supuestamente super hiper inteligente que arma un cubo magico en 1 minuto yendo en un taxi que termina primero un examen que hasta a los que estudian economía en la universidad es dificilisimo y resulta que es tan estupido E INCREIBLE que venda hasta su calzoncillo para comprar maquinas que nadie compra. ESO LO CREERAS TU, DESCEREBRADO….Es patético ver a Will Smith todos los años gritandole a la academia que lo premien con el Oscar porque el nene quiere….es un engreído, tiene mucho talento, pero todo lo malogra por su afan insasiable de protagonismo y marketero. Y Manson escucharás tu, yo escucho de la buena….

  5. paparalla escribió:

    heehehheehh al coño se pico el hombre.. de bolas no te gusto xq te cae mal el smith. y bueno no he vivido en los EEUU pero si se lo q es pasar hambre y se lo q es trabajar, se lo que es un cayo en las manos, a diferencia tuya q me imagino q solo decias papi dame papi dame y listo vida resuelta.
    Buehh en fin….en vez de estar criticando la pelicula xq coño no haceis vos una mejor? xq eso si la gente critica y critica y ni siquiera saben de la profesion..,
    cuando TU hagas.. una pelicula asi…. creo q el q va a quedar sin cerebro es otro.
    Ahh y cuando decidas hacerla… me avisas para darte unas clases de edición, guión y post-producción de video.. y si quieres algo de montaje en 35mm.
    :S

    Buen dia hermano.

  6. fabb escribió:

    De verdad que eres un completo imbecil…sinceramente no cabe otra expresion contigo. En resúmen me vienes a decir que no me puede parecer MALA una película?, acaso so retardado todas las películas estan hechas para decir ayyy qué bonito?….LA PELICULA ES MALA, TONTA, CON UN GUION ESTUPIDO hecho para estupidos como tu…e ignorantes, porque se nota hasta en tu manera de escribir que nisiquiera sabes escribir bien ni redactar ignorante…y tu darme clases a mi ?? jajajajajajaajajajja eso si que me hizo reír..y encima, clases de ramas cinematográficas cuando se ve que eres un total baboso que no sabe ver cuando una película es MALA, trillada y alcahueta. Y si, Will Smith me cae mal, porque es un pedante, engreído de Hollywood, con películas desastrozas en su filmografía empezando por la reverenda porquería de Dia de la Independencia o Yo Robot, basuras…..seguro a ti te gusta el cine barato por eso lo admiras….y a mi no me dieron nada papi y mami te informo, no como a ti que te pagan tus cursitos de medio pelo de edicion y tus cds de Manson jajaajajjaaj….pobre imbecil pedante admirador de actores de peliculas MAL HECHAS.

  7. paparalla escribió:

    Aver… como que si tenia razon… no sabes nada del cine :S ahhahha.
    Solo una pregunta…dime una pelicula que te haya gustado en tu vida!!
    seguro está en esta lista;

    -Lassie
    -Zathura
    -Romeo y Julieta (Leonardo DiCaprio)
    -Fransico de Miranda
    -Rogert rabbit
    Y no sigo colocando más, xq se te puede hacer más complicado elegir.

    Bueno me imagino que esta entre la segunda y la tercera de la lista.

    NOTA: espero tus respuestas sin insultos ;)

  8. fabb escribió:

    Tu empezaste a faltarme el respeto de la nada, defendiendo la película como si fuera un familiar tuyo. Cuando quieras debatir IDEAS respondela con IDEAS y ARGUMENTOS, pero no trates de descalificar ni tratar de tarado al que NO ESTA DE ACUERDO CONTIGO ok?…..Eso tambien es faltar el respeto te aviso. Esa lista de películas debe ser la compilación de tu DVD de cabecera al lado de tu osito Tedy jajajja…..Recuerda, ESTAMOS DEBATIENDO acerca de la pelicula “”"”"”"SIN INSULTAR NI ATACAR NI MENOSPRECIAR AL QUE ESTA EN DESACUERDO”"”" …Debate mi concepto con ARGUMENTOS unicamente de la película, no atacandome y yo respondí con artillería pesada porque empezando, me insultas sin saber quien soy. De brutito no tengo nada, por lo menos no me gastaria todos los ahorros de mi vida en comprar maquinas de rayos x que no se venden jajajaja, eso solo lo hacen en guiones mal hechos y preparados para que el comun de la gente saque su pañuelo en el cine y despues diga: ayyyyyy qué linda película, Will Smith es lo maaaaaximo ….Una película no está bien realizada porque te enternezca te informo, ni porque actúes con tu hijito lindo en pantalla. DEBATE IDEAS OK?…si me vuelves a insultar o a tratar de ponerme como si fuese un tarado como “”"cierta persona”"”, pues responderé con el mismo calibre…..

  9. paparalla escribió:

    Y la respuesta???

  10. fabb escribió:

    Es una pregunta que no viene al tema…y ninguna es un “peliculón” PARA MI….no las he visto, no tengo por qué o si?….Y EL ARGUMENTO EN CONTRA A LO QUE DIGO ACERCA DE “”"”"”"”"”"EN BUSCA DE LA FELICIDAD”"”"”"? a ver pues, un argumento válido que no sean insultos ni desprestigiar al crítico para defender a tu ídolo másimo Will Smith jejeje….más bien, responde tu este test: qué actor no ha hecho buenas películas en esta lista?: ROBERT DE NIRO, DENZEL WASHINGTON, RUSSEL CROWE, AL PACCINO, GARY OLDMAN o…………WILL SMITH …plop!! :)

  11. jaina escribió:

    Que peloeoneros muchacitos…. Qué les pareció la peli en lo referente a Sueldos y salarios?
    me gustaría saber su opinión
    Gracias

  12. chiquita escribió:

    Comienzo felicitando a PAPARALLA por su expresividad, y a ti FABB no te menosprecio para nada porque tienes tu punto de vista y a veces hay que respetar eso… sin embargo, tus comentarios son sarcasticos, mal intencionados y desde el principio tu critica fue exclusivamente basada en lo personal, ya que es obvio que SMITH no te agrada para nada. Y eso se entiende porque nadie es monedita de oro para caerle bien a todo el mundo.
    Ahora te digo, tu criticas la película quizas con argumentos que desconozco porque no te conozco… pero… en realidad se nota que ves peliculas con un block en la mano, sacando todo lo malo de ella y PERDIENDOTE lo bueno que ella te pueda transmitir. Sabemos que esta pelicula no es una Lista de Shindler, pero esta basada en hechos reales y de la cual ella te deja una gran enseñanza…. PERSEVERAR HASTA ALCANZAR ALGO QUE DE VERDAD VALGA LA PENA… y que puedas decir algún día…. YO LO LOGRÉ O AL MENOS LO INTENTÉ… PERO NUNCA DUDÉ….
    Y bueno, amigo FABB sabemos que en Hollywood todo lo exageran un poco, pero eso es para darle mayor intensidad al drama. Entonces, no critiques porque un actor o actris no te agrade… en ese caso… critica con ética profesional……
    Ahora te sugiero algo… si debates con alguien tus comentarios, al menos hazlo con humildad, ya que fuistes engreido y altivo, ademas porque insultas a paparalla si a la final caiste en un nivel peor.

  13. labeba escribió:

    A MI PARECIO TREMENDA PELICULA, UNA DE LAS MEJORES ACTUACIONES DE WILL SMITH, UNA PELI QUE DEJA UN MENSAJE DE ESPERANZA Y PERSEVERANCIA………..

  14. kevo escribió:

    buena

  15. Arte Uros escribió:

    si algo tiene esa pelicula, es que los propositos de casi todos los que creyeron en ella cuando se consolido el guion se cumplieron. si bien Will Smith no es el mejor actor de EUA, ha logrado cosas que, son taquilleras y que agradan a los inversionistas de hollywood. en busca de la felicidad en mi concepto, ataca todos nuestros sentimientos de sobreproteccion. quien de ustedes, teniendo la forma, no ayudaria a un hombre asi??, es cierto, si yo fuese un poquito inteligente, averiguaria que tipo de maquina es, para que sirve, y que tanto puede servir en una sociedad como la que representa la pelicula, pero, tambien hay que considerar, que en 1981 para mucha gente, terminar la secundaria, era una mision interesante y prospera, el hombre le invirtio a un sueño y fracaso. lo triste de esta cinta es que muestran estereotipos que son deplorables a tratar en pleno siglo 21, son acaso los hippies ladrones, son acaso los pobres locos, infelices y tontos. es acaso creible que una madre deje a su hijo con su “fracasado marido” sin dar la pelea por su custodia?, como decian aqui arriba, es acaso muy dificil trabajar en las noches o en las tardes, o en los tiempos libres como mesero en un restaurante, coductor de un taxi o como un obrero y asi subsistir medianamente bien.??

    creo que la critica se debe hacer, teniendo en cuenta los preceptos del realizador, las intensiones del guionista, y la influencia del hombre detras de la historia, que, me imagino, siempre quiso que su imagen fuese puesta en lo mas luchado y dificil posible, para que la tipica imagen de heroe americano se quede en nuestra memoria.

    escenas como la del baño, me reflejan, que un niño que minutos antes, hizo una pataleta por no tener cuarto de hotel para dormir, ahora se pone como condecendiente con su padre para dormir en un baño,

    ahi cosas buenas y cosas malas, total. pero la pelicula es buena para una tarde de domingo.

  16. shakira escribió:

    a la puta madre con todos esos comentarios parrandada de hijueputas. esa pelicula es una chimba, llore y me dejo un ejemplo de superacion muy valiosa.

  17. CAmilo nocua escribió:

    creo ke la pelicula trata de decirnos como tenemos ke ser para llegar a tener la felicidad anhelada no la malaa felicidad si no la ke debemos encontrar por si mismos solo nosotros como persona y como ser capaz de realizar maniobras inesperadas … esa pelicula mucho a entender el motivo de estar vivo ,, ser FeLIZ ,, gracias

  18. DIANA escribió:

    LOS QUE ARGUMENTAN QUE LA PELICULA ES MALA TENDRAN SUS RAZONES PARA MI ES BUENISIMA, NO VEO PORQUE SE TIENE QUE INSULTAR. EN ESTE MOMENTO DE CRISIS EN EL MUNDO DONDE TODOS MENDIGAMOS AMOR SINCERO. HABER GENTE TAN ESTUPIDA PARA OPINAR MAL DE LAS COSAS DE UNA FORMA TAN GROSERA
    PENSEMOS EN COSAS BUENAS PREOCUPEMONOS POR AYUDAR Y NO DESTRUIR

    SI NO VAS HABLAR BIEN DE TU PROJIMO QUEDATE CALLATODE TODO EL MAL QUE HAGAS SE TE DEVOLVERA TARDE QUE TEMPRANO

    PIENSEN LA PELICULA EN BUENA EL HECHO DE QUE NO TE IDENTIFIQUES CON ELLA NO ES QUE SEA MALA

  19. Rosario escribió:

    Admiro mucho a Wil Smith y amo esta película… tiene una gran enseñanza y nos da la idea de como debemos de tomar las cosas en problemas como este, lo q paso Christopher Paul Gardner y lo q pasan muchas personas en estos momentos…

  20. CArlos Trejo escribió:

    yo pienso ke a este vato le ayudaron los extraterrestres, en mi caso investigare por parte de mis colaboradores y televisa, viajare e investigare este caso ok, despues les comento o lo publico por la tv

  21. Alberto escribió:

    Independiente de uno que otro cliché, es una gran película que deja un mensaje de superación, esfuerzo y las recomepensas a estas virtudas.

    Para mi una de los mejores dramas que he visto. Saludos.

Deja tu Comentario

XHTML: Puedes usar estos tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Relacionados