The yellow sea (Na Hon-jin 2010)


Dirección: Na Hong-jin
Dirección artística: Hwang In-jun
Diseño de producción: Lee Hwo-Kyoung
País: Corea del Sur
Año: 2010
Género: Thriller, drama
Duración: 140 minutos
Guión: Na Hong-jin
Música:Jang Young-kyu, Lee Byung-hoon
Fotografía: Lee Sung-je
Montaje: Kim Sun-min
Protagonistas: Ha Jung-woo (Gu-Nam), Kim Yun-seok (Myun), Cho Seong-Ha, Lee Chul-Min, Kim Jae-hwa

The yellow sea es una película surcoreana del 2010, cuyo visionado recomiendo para cualquier cinéfago que se precie de tal. No sé el motivo, pero la mayoría de las pelis coreanas que voy viendo superan con creces las dos horas. En este caso sus 140 minuitos quedan justificados dado que la historia que se quiere contar necesita tener el crono de su lado para ser explicitada como merece.

La historia transcurre en la ciudad fronteriza de Yanji, entre Corea del Norte, China y Rusia, donde la mayoría de la gente se dedica al trapicheo y a actividades al margen de la ley. Allí tenemos a un taxista, Gu-nam, desesperado, quien lo que gana trabajando se lo gasta jugando a las cartas, soñando con ir a China a buscar a su mujer que lo abondonó, al poco de nacer su hija pequeña.

Así las cosas, y ya a la desesperada, Gu-nam acepta, cruzar la línea roja y realizar un trabajo para un mafioso local, Myun. Abandonará Corea del Sur para ir a China, y esto se convertirá en un periplo. Una vez en China deberá localizar a un individuo, matarlo y darle a Myun el dedo gordo del difunto.

La odisea que sufre Gu-man está narrada con verosimilitud, pues no es un héroe ni mucho menos, sino alguien, un hombre común, que tiene miedo y sufre y padece, y a quien la idea de encontrar a su mujer ejerce de acicate para hacer frente a las inclemencias de todo tipo y dejarse, si es menester, la piel en el intento.

No faltan las persecuciones espectaculares, escenas de acción brillantes, unos fotogramas que supuran fisicidad y todo ello con un fondo dramático que pone los pelos de punta. Siendo como son de explícitos los coreanos, la violencia que vemos es desmedida, así que cuando se juntan varios coreanos con machetes y cuchillos aquello se convierte en una carnicería, pues no les tiembla el pulso a la hora de abrir cuerpos en canal, y realizar amputaciones de todo tipo y lo hacen sin ningún tipo de subrayado lo que hace esa violencia todavía más sobrecogedora y real.

Estupenda la actuación de Ha Jun-woo, pareja a la de, Kim Yun-Seok (uno de esos mafiosos llamados a perdurar en esto del cine).

The yellow sea

El final (una escena memorable) es el broche perfecto para una aventura desventurada, desesperanzada y aciaga que busca el acomodo de la tragedia de Gu-man en un relato potente y muy eficazmente puesto en escena.

The yellow sea es la segunda película de Na Hong-jin tras la estupenda y demoledora The chaser (2008), y junto a Encontré el diablo, El hombre sin pasado, Cold Eyes, The Berlin file, Mother, etc…. convierten a Corea del Sur en una potencia fílmica a la cual vale la pena acercarse para disfrutar de joyitas como esta.

Nuestra puntuación

Deja un comentario