El Último Gran Mago (Death defying acts, 2007)

El Último Gran MagoDirección: Gillian Armstrong.
Reparto: Guy Pearce (Harry Houdini), Catherine Zeta-Jones (Mary), Saoirse Ronan (Benji), Timothy Spall (Sr. Sugarman).
Guión: Tony Grisoni y Brian Ward.
Producción: Marian Macgowan y Chris Curling.
Música: Cezary Skubiszewski.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Montaje: Nicholas Beauman.
Diseño de producción: Gemma Jackson.
Vestuario: Susannah Buxton.
Australia, Reino Unido, 2007

La vida del gran mago Houdini ha dado para muchas obras, entre ellas varias películas, pues su vida fue, precisamente, de película. Es muy interesante acercarse a este personaje mediático y fascinante en su época y aún hoy en día a nuestros ojos, casi un siglo después.

De hecho, el propio Houdini realizó varias películas allá por los años 20 y han sido igualmente varias las películas que se han realizado sobre él, aunque ninguna destacable.

la maga majaPor desgracia una película para resultar verdaderamente interesante ha de tener algo más que una gran historia detrás y en esta ocasión hay muchas de esas cosas necesarias que no aparecen, por lo que la película no llega a destacar sobremanera.

El papel del mago lo interpreta Guy Pearce, quien encadena así a 2 personajes históricos, este y el de Andy Warhol, aunque desde Memento no creo que haya hecho ninguna película que destaque. En esta interpretación no hay carisma suficiente y su pareja de baile, Catherine Zeta-Jones, no tiene especial química con él, es más, tampoco me ha gustado demasiado ella.

Quién sí destaca de nuevo es la joven actriz Saoirse Ronan, y digo de nuevo porque esta niña de mirada despierta y resuelta interpretación fue nominada este mismo año como actriz secundaria en los Oscar por su papel en Expiación. No llegó a llevarse el premio pero demostró su gran presencia ante la cámara, y aquí de nuevo roba el protagonismo al resto del reparto, algo no muy difícil.

el mago y su ayudanteA todo esto, la historia que centra la película es un momento en la gira de Houdini en que llega a Edimburgo. Al mismo tiempo sigue obsesionado con la muerte de su madre y está dispuesto a llegar hasta ella si eso es posible, para lo que ofrece una recompensa a quien consiga saber las últimas palabras que ella dijo en su lecho de muerte y que supuestamente sólo ambos conocen. Es entonces cuando entra en escena una supuesta médium (Zeta-Jones) y su hija (Ronan) que malviven del timo, y se moverán entre el interés y la admiración por el mago.

Realmente Houdini dedicó gran parte del final de sus días a luchar contra espiritistas y demás faranduleros de lo paranormal. Era un tema que le interesaba destapar, incluso jugó con ello con su propia muerte, como podemos leer en su frase al final de la película, donde afirmaba que si alguien podía volver de la muerte, él lo haría.

la madre y la niñaSe ve en una escena el truco al que era aficionado y que acabaría por costarle la vida: afirmaba aguantar cualquier golpe que le dieran, pero, obviamente, necesitaba una preparación. En una ocasión, un hombre intentando probarlo le dio un puñetazo cuando lo pilló desprevenido y las heridas internas acabarían matándole, no en ese instante, pero sí varios días y varias funciones después.

Empezando por la, una vez más, nefasta traducción al castellano del título, siguiendo con lo impreciso como biopic de la trama y terminando con lo poco interesante de la historia, no me extraña que esta película haya pasado sin pena ni gloria por las carteleras y el futuro que se le augura es como película de sobremesa televisiva dentro de no mucho.

Esperemos también que esta sea la última película sobre magos en un tiempo, ya que estamos empezando a tener sobredosis de ellos, entre El Ilusionista y The Prestige. Aunque siempre nos quedarán Potter y otros magos anteriores.

Enlace | IMDB

Nuestra puntuación

1 comentario en «El Último Gran Mago (Death defying acts, 2007)»

  1. qué grande eres McGuffin iba a poner la crítica, pero me has leído el pensamiento, y como no iba a aportar nada a lo por ti vertido, suscribo lo dicho.

    Responder

Deja un comentario