Oscar 2008 Mejor Película de Habla No Inglesa – Animación

Careto de OscarLa categoría de Mejor Película de Habla no Inglesa de este año en los Oscars ha perdido bastante interés y ha llegado muy mermada.

No lo digo por la película española de El Orfanato, que no está, es porque no es sólo esa la que falta. Algunas de las películas extranjeras que más interés y premios han recibido no se encuentran seleccionadas.

Hay que empezar por La Escafandra y la Mariposa, que podría haber elegido Francia para representarlos. Decidieron llevar a Persépolis, quizás de forma acertada, porque internacionalmente ha ganado muchos premios. Por parte rumana 4 Meses, 3 Semanas, 2 Días también ha acaparado multitud de premios. Pues ninguna de las 2, grandes favoritas, ha llegado a estar entre las nominadas.

Además podríamos sumar la brasileña, canadiense o italiana, por citar algunas de las quedaron entre las 9 finalistas, pero también podrían estar ahí XXY, por Argentina, Caramel, de Libia o La Edad de la Peseta, Cuba, que son las únicas candidatas que he visto. De las 5 nominadas no he visto ninguna, ni a este paso creo que las vea.

Mejor Película en Lengua no Inglesa

The Counterfeiters (Los Falsificadores) de Stefan Ruzowitzky (Austria)

Comercialmente es la que más éxito ha tenido, lo que podría ser un aliciente de cara a las votaciones por parte de los académicos, esto es así de claro, aunque teniendo en cuenta que otras de las que se han gastado grandes presupuestos en promoción no han llegado a estar entre las 5 nominadas, no sé si ese será suficiente aliciente.

Cuenta una historia que está basada en hechos reales, con nazis de por medio, así que puede que también eso le guste a la academia.

Pueden incluirla en sus quinielas, porque es una de las que tiene más posibilidades.

Beaufort de Joseph Cedar (Israel)

Curiosa circunstancia la que se dio en su momento con esta película, porque su predecesora en la elección, La Banda nos Visita, no fue aceptada en su momento.

Haber llegado hasta aquí de rebote puede ser signo de debilidad o de que realmente haya gustado, así que podría ser la gran tapada.

En general no cuenta entre las favoritas.

Mongol de Sergei Bodrov (Kazajistán)

Después de tener que sufrir las acometidas de Borat, el país de Kazajistán, que seguro pocos podrían situar en el mapa, debuta con nominación en la carrera de los Oscar.

Como suele pasar en todas las categorías, siempre hay un candidato especialmente para el que estar aquí ya es bastante premio, y en este caso creo que esta es la película y la cinematografía que ya tiene suficiente con haber sido nominada.

Katyn de Andrzej Wajda (Polonia)

Le avala el ilustre nombre que la firma, el polaco Andrzej Wajda, que ya ganó un Oscar, honorífico, por 5 décadas dedicado a la dirección de forma extraordinaria.

La película habla sobre la 2ª Guerra Mundial y cuenta entre las grandes favoritas.

Si tuviera que apostar por alguna, sería por esta, porque realmente tiene posibilidades.

12 de Nikita Mikhalkov (Rusia)

Otro director ilustre y veterano, y que no ha ganado el Oscar a título personal, pero si lo ha hecho alguna de sus películas.

Sólo por eso ya cuenta con posibilidades, aunque parece que lo tendrá algo más crudo que sus contrincantes.

Mejor Película de Animación

* Persepolis (Marjane Satrapi y Vincent Paronnaud)
* Ratatouille (Brad Bird)
* Locos por el surf (Ash Brannon y Chris Buck)

En cuanto a la película de animación, este año Ratatouille se ha llevado 5 nominaciones, por lo que si no era ya clara favorita, se ha convertido en una apuesta segura.

Locos por el Surf se ha colado entre las nominadas como sorpresa, pero en caso de no ganar Ratatouille, Persépolis tendría una oportunidad, ya que ha ganado muchos premios a nivel internacional y ha tenido un éxito y una aceptación por parte de público y crítica notables.

Nuestra puntuación

Deja un comentario